Lee aquí nuestro Comunicado Contingencia COVID-19
100Aniversario_Identidad-11

1923

Todo comenzó en la Ciudad de Monterrey, N.L. un 15 de febrero de 1923, cuando Don José A. Chapa González abrió una pequeña tienda de nombre “El Gallo, Abarrotes en General” en las calles de Colegio Civil y General Treviño con el capital de $2,500 pesos proporcionado por su hermano, Don Ricardo Chapa. Menos de dos años después se unió su hermano Don Andrés aportando una bicicleta y sus arras matrimoniales.

1928

Don Ricardo se unió a sus hermanos para dar origen a la empresa “Chapa Hermanos”.

1930

Inician las operaciones de Mayoreo de abarrotes comestibles y no comestibles, facilitando la vida de los detallistas independientes.

1936

La empresa evoluciona a "Casa Chapa, S.A." agrupando sus operaciones de venta al Detalle y Mayoreo de abarrotes, así como de autopartes, dando origen a lo que fue "Chapa Mayoreo" y "Chapa Refacciones".

1947

Inicia la "Embotelladora Canada Dry de Monterrey S.A." elaboradora de productos como Spur Cola, Tropo, Agua Mineral y Ginger Ale.

1958

Inician las operaciones de “AMO, S.A.” brindando soluciones en el ramo de aparatos domésticos, electrónica, línea blanca y muebles para el hogar.

1962

ServiDespensa nace con el objetivo de comercializar productos y servicios de previsión social para los empleados de las empresas del norte de México al través de la entrega mensual de despensas a domicilio.

1964

Con un concepto innovador de ser las primeras tiendas de autoservicio en el Norte de Mexico inician las operaciones de "Tiendas SUKSA", para atender en un solo lugar, las diferentes necesidades de consumo de las familias mexicanas, ofreciendo productos de alimentos perecederos y no perecederos, productos de limpieza, artículos para el hogar, ropa y otros productos de consumo.

1975

Se consolidan todas las empresas dentro de la holding denominada "Valores Corporativos S.A." incorporando a miembros de la segunda generación de los fundadores al capital societario de la empresa.

1976

Se constituye una asociación (Joint Venture) entre "Valores Coportativos S.A." con The Southland Corporation fundandonse la empresa "Valso S.A." para desarrollar el modelo de negocio de tiendas de conveniencia en México con la denominación comercial “Super 7”.

1988

Inicia operaciones la tienda Super 7 No. 100 en el país.

1992

Al ser parte del sistema global de 7-Eleven, la empresa toma la decisión de adoptar la marca internacional 7-Eleven para su operación en México.

1995

Se apertura la primera Estación de Servicio Petro Seven en formato de binomio con tienda 7-Eleven, siendo la primera tienda de conveniencia en ofrecer este modelo de servicio.

1998

7-Eleven amplia su oferta de valor al incorporar alimentos y bebidas de consumo inmediato como el icónico Café Select siempre fresco, siempre recién hecho.

1999

Se institucionaliza el compromiso de la familia de servir a la comunidad a través de la constitución de una Fundación que lleva el nombre de los fundadores de la empresa, dando así pie al inicio de la Fundación Ricardo, Andrés y José A. Chapa González A.C. para apoyar a organizaciones de la sociedad civil orientadas al desarrollo humano, educación y salud.

2002

Gracias a la visión y generosidad de los miembros de la segunda generación de esta familia empresaria, se inicia la transición para incorporar a los miembros de la tercera generación en el gobierno corporativo de la compañía, empoderando el procesos de transformación acelerada de una empresa familiar a una corporación privada.

2003

Ofrecer los productos y servicios que el cliente quiere y necesita, a la hora y en el lugar donde los necesita, inspira la construcción de capacidades logísticas a temperatura ambiente y refrigerada para ofrecer oportunidad y frescura en los productos, dando inicio al primer CDC en Monterrey, N.L.

2007

Basados en el espiritú de Responsabilidad Social que ha caracterizado a la empresa, da forma al programa RED en tiendas 7-Eleven para apoyar al través del redondeo de las aportaciones de sus clientes a instituciones de la sociedad civil orientadas a programas de salud, desarrollo humano, educación y medio ambiente.

2009

Inicia operaciones la tienda 7-Eleven No. 1,000 en México.

2010

En la continua busqueda de entender y anticiparnos a las cambiantes necesidades de ocnveniencia y al estilo de vida de las personas, impulsa el desarrollo de una oferta de valor de Servicios Financieros en Corresponsalías, siendo la primera tienda de conveniencia en ofrecer estos servicios.

2011

Una nueva línea de negocio nace al aperturar las tiendas de proximidad MercaDía.

2012

Como parte del proceso de Transformación de una empresa familiar a una corporación privada, Grupo Chapa transforma su identidad corporativa dando origen a la marca Iconn "Facilitamos tu Vida".

2014

Inicia operaciones la Estación de Servicio Petro Seven No. 200 en el país.

2016

Se amplian las capacidades de innovación y desarrollo de alimentos al iniciar las operaciones de MAS Bakeries, con el compromiso de ofrecer calidad y frescura en productos de panadería.

2020

Se obtiene por primera vez la certificación de Empresa Socialmente Responsable por parte de la CEMEFI.

2022

Inician las operaciones del Centro de Apoyo Iconn, para fomentar el orgullo de ser Un Solo Iconn, soportando una cultura de enfoque al cliente, en un ambiente de colaboración y productividad, dentro del jubileo de los primeros 100 años de servir a la comunidad.

2023

Agradecemos a todos los que han formado parte de esta historia por estos primeros 100 años de servir a la comunidad, facilitando su vida con las mejores soluciones de conveniencia.